El proyecto surge de la necesidad de sumar esfuerzos con la autoridad en temas de prevención del delito como bloque clave para el combate de otros fenómenos delictivos más violentos como lo pueden ser el problema del narcotráfico y el narcomenudeo.
En 2025 las cifras en inseguridad se han incrementado a niveles más que alarmantes y dado que León, Guanajuato es una ciudad muy importante no solo por su ubicación geográfica (que resulta ser clave por su conectividad), también lo es por el mercado que representa.
En abril de 2025 de acuerdo al INEGI se identifico una percepción de incremento en la inseguridad de manera generalizada en toda la federación. En particular en León, Guanajuato se percibió un decremento en la percepción de la inseguridad pasando de 84.8% a 79%, si bien es una buena noticia que mejore la percepción, también sigue siendo alarmante que más del 50% de la ciudadanía encuestada se sienta insegura en la ciudad.
De acuerdo al propio estudio realizado para la construcción del programa de gobierno del municipio de León, Guanajuato 2024-2027 se identifican varias carencias que sufre el municipio para poder hacer frente al problema de la inseguridad como por ejemplo, déficit de policías, déficit de infraestructura de seguridad, débil cultura de la legalidad, entre otros.
La población objetivo son los jóvenes leoneses que están estudiando la preparatoria. Esto se debe a que sus capacidades cognitivas están más desarrolladas y se encuentran en un punto de desarrollo educativo y social clave, pues están más cerca de la adultez que de la adolescencia.
Esto implica que al aproximarse a la adultez se aproximan también a la ciudadanía y con ello las responsabilidades sociales que esto con lleva
Además la población joven en León representa más del 30%, es otras cifras en León la población joven es de 591,621 personas aproximadamente, de los cuales la mayor cifra se concentra en los rangos de edad de 15 a 19 años (155,240 habitantes) y 20 a 24 años (155,124 habitantes).
De ahí la importancia de involucrar y formar a los jóvenes en una cultura de legalidad que les ayude a comprender la importancia que tienen en la construcción de una ciudad más pacifica y unida.
En aras de mejorar la calidad de las políticas públicas y con ello la calidad de vida de la sociedad la Organización en Ciencias e Innovación Política de León y el Instituto Municipal de las Juventudes de León, a través del fortalecimiento de proyectos han sumado esfuerzos institucionales y operativos para fortalecer una cultura de legalidad y paz en los jóvenes leoneses, así como mejorar la percepción de inseguridad en la ciudad.
Las actividades para "A León lo Cuido Yo" son 9.
Estas 9 actividades son informativas, formativas, lúdicas y de simulación de circunstancias reales que se viven día día y que pasan desapercibidas, pero que tienen un fuerte impacto en la seguridad pública de la ciudad.
Para comprobar y mejorar la efectividad de este proyecto que la hipótesis marcara historia en los proyectos de prevención al delito y fortalecimiento de la cultura de legalidad y paz, se implementaran una serie de indicadores, algunos de ellos son:
Número de estudiantes impactados de forma directa
Número de población impactada de manera indirecta
Percepción de la seguridad en la escuela-zona
Número de espacios públicos recuperados